Aprendizaje colaborativo empleando la aplicación Discord
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Resumen
En la sociedad actual el contenido digital adquiere una gran importancia, con un incremento notable del grado de digitalización desde la pandemia vivida en el año 2020. Gran parte del estudiantado universitario ha experimentado la docencia online y/o semipresencial en mayor o menor medida desde el curso 2020/21. Con todo ello, las técnicas docentes han ido evolucionando, incluyendo herramientas tales como plataformas de comunicación, ya existentes y populares en otros ámbitos, para explotar su utilización en el entorno educativo. A su vez, los teléfonos inteligentes se presentan como una ventana de acceso a material didáctico durante el estudio y permiten el intercambio de ideas entre estudiantes en tiempo real.
A lo largo de este trabajo se expone la experiencia docente del uso de una herramienta habitual en el mundo de los videojuegos, Discord, planteada en la asignatura de Teoría de Máquinas de varios grados de la Escuela Politécnica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En esta propuesta, los estudiantes se organizan en servidores de difusión privados, para que docentes implicados como participantes y moderadores apoyen el estudio fuera del aula, a modo de tutorías grupales online.
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