Modelado y simulación computacional en diseño de máquinas: combinación de “Flipped Classroom” y aprendizaje mejorado mediante la tecnología
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se exponen las modificaciones en el enfoque pedagógico realizadas en la asignatura optativa “Modelado y Simulación en Diseño de Máquinas” perteneciente al cuarto curso del Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria, con el fin de hacer frente al absentismo de los alumnos a las clases presenciales, el cual se vio acentuado tras la pandemia de la COVID-19. Se realizaron dos modificaciones sustanciales, las cuales han permanecido en los tres últimos cursos académicos, permitiendo así una comparativa entre diferentes promociones. En primer lugar, se aplicó un enfoque pedagógico mixto, en el que se utilizaron conjuntamente el enfoque de aula invertida y el enfoque tradicional, haciendo que el tiempo de clase presencial fuera más productivo para los estudiantes, consiguiendo una mayor implicación por su parte y ejercitando las competencias digitales (DigComp). En segundo lugar, se propuso un proyecto colaborativo para resolver un problema abierto en grupos de tres o cuatro estudiantes, en el que se ejercitaron las competencias del curso, las competencias emprendedoras (EntreComp) y, en el último grupo, las competencias sostenibles (GreenComp). El aprendizaje mejorado mediante la tecnología fue clave para facilitar el acceso de los alumnos a los conocimientos y contenidos. Para ello, se empleó la herramienta Kaltura por parte del profesorado, ayudando a su vez a la adquisición de las competencias digitales. A partir de la implementación de estas modificaciones, se pudo concluir que el tiempo de clase presencial fue utilizado de forma más eficiente, dado que, por un lado, se ejercitaron niveles cognitivos superiores a los de cursos previos durante las clases presenciales y, por otro lado, se impartieron los contenidos en 8 horas menos respecto a años anteriores, que fueron utilizadas por los alumnos para resolver el proyecto de grupo con la supervisión y guía de los profesores implicados. Por otro lado, se obtuvo retroalimentación del alumnado a partir de encuestas de satisfacción de cada una de las prácticas computacionales realizadas, relacionándolas con el enfoque de aula invertida y con el seguimiento asíncrono de la asignatura, así como una encuesta global realizada el último día de clase. A partir de los resultados se concluyó que los estudiantes se mostraron más comprometidos con las acciones de seguimiento asíncronas que con las actividades de “Aula invertida”.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0)
El lector puede compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:
-
Atribución (BY): Debe dar crédito adecuado al autor original, proporcionando un enlace a la licencia y señalando si se han realizado cambios.
-
No Comercial (NC): No puede utilizar el material con fines comerciales. Esto significa que no puede venderlo ni obtener ganancias directas de su uso.
-
Compartir Igual (SA): Si adapta, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Recuerda que esta licencia no afecta los derechos legales del autor, como el derecho moral o las excepciones de uso justo.
Citas
EHEA. European higher education area and bologna process (1999). URL http://ehea.info/ index.php.
Murillo-Zamorano, L., L´opez-Sanchez, J., Godoy-Caballero, A., “How the flipped classroom affects knowledge, skills and engagement in higher education: effects on students’ satisfaction”, Computers and Education 141, 1–18 (2019).
Arum, R., Roksa, J., Aspiring Adults Adrift:tentative transitions of college graduates, The University of Chicago Press, Chicago, (2014).
Ausubel, D., Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva, Ed. Barcelona: Paides, Spain, (2002).
Dunn, T., Kennedy, M., “Technology enhanced learning in higher education; motivations, engagement and academic achievement”, Computers and Education 137, 104–113 (2019).
Mukhemar, R., Bsharat, M., Jaber, R., Shawar, S., “Effect of implementing technology- enhanced learning (tel) on students’ motivation—a literature review”, Lecture Notes in Educational Technology 147–158 (2022).
Zhang, Y., Cheah, K., Lee, S., Adams, D., “The relationship between technology leadership and technology-enhanced teaching and learning engagement in higher education”, International Conference on Distance Education and Learning (ICDEL) 1 (2022).
Baker, J., “The ‘classroom flip’: using web course management tools to become the guide by the side”, 11th international conference on college teaching and learning, 9–17 (2000).
Lage, M., Platt, G., “The internet and the inverted classroom”, Journal of Economic Education 31, 11–11 (2000).
Bergmann, J., Sams, A., Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day (2012).
Prieto, A., Gim´enez, X., La enseñanza universitaria basada en la actividad del estudiante: evidencias de su validez en docentes universitarios. una formación centrada en la práctica, Porlan. R., de Alba Fern´andez, Morata, (2020).
Chiang, T., “Analysis of learning behavior in a flipped programming classroom adopting problem solving strategies”, Interactive learning environments 25, 189–202 (2017).
Liu, X., Wu, Z., Zhang, L., Guo, X., “Practice of project-centric flipped classroom learning in microcomputer interfacing technology course”, 5th international conference on modern education (2017).
Hoz, V. G., La educación personalizada en la Universidad, Ediciones Rialp, Spain, (1996).
Kerr, B., “The flipped classroom in engineering education: A survey of the research”, International conference on interactive collaborative learning 815–818 (2015).
Baughman, J., Hassall, L., Jaramillo-Cherrez, N., Hagge, M., “Flipping engineering by design”, 123rd annual conference & exposition poster session (2016).
Satparam, J., Apps, T., “A systematic review of the flipped classroom research in k-12: Imple- mentation, challenges and effectiveness”, Journal of Education, Management and Development Studies 2, 35–51 (2022).
Zhu, G., Thompson, C., Suarez, M., Peng, Z., “A meta-analysis on the effect of flipped instruction on k-12 students’ academic achievement”, American educational research association annual meeting 5–9 (2019).
Zhu, G., “Is flipping effective? a meta-analysis of the effect of flipped instruction on k-12 students’ academic achievement”, Educational Technology Research and Development 69, 733–761 (2021).
Albert, M., Beatty, B., “Flipping the classroom applications to curriculum redesign for an introduction to management course: Impact on grades”, Journal of Education for Business 89, 419–424 (2014).
Cheng, L., Ritzhaupt, A., Antonenko, P., “Effects of the flipped classroom instructional strat- egy on students’ learning outcomes: a meta-analysis”, Educational Technology Research and Development 67, 793–824 (2019).
Bishop, J., Verleger, M., “The flipped classroom: A survey of the research”, Asee annual conference and exposition, conference proceedings, 1–18 (2013).
O’Flaherty, J., Phillips, C., “The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review”, Internet and Higher Education 25, 85–95 (2015).
Shi, Y., Ma, Y., MacLeod, J., Yang, H., “College students’ cognitive learning outcomes in flipped classroom instruction: a meta-analysis of the empirical literature”, Journal of Computers in Education 7, 79–103 (2020).
Yough, M., Merzdorf, H., H.J., H. F., Cho., “Flipping the classroom in teacher education: Implications for motivation and learning”, Journal of Teacher Education 70, 410–422 (2019).
Alten, D. V., Phielix, C., Janssen, J., Kester, L., “Effects of flipping the classroom on learning outcomes and satisfaction: A meta-analysis”, Educational Research Review 28, 1–18 (2019).
Mason, G., Shuman, T., Cook, K., “Comparing the effectiveness of an inverted classroom to a traditional classroom in an upper-division engineering course”, IEEE Transactions on Education 56, 430–435 (2013).
Lax, N., Morris, J., Kolber, B., “A partial flip classroom exercise in a large introductory general biology course increases performance at multiple levels”, Journal of Biological Education 51, 412–426 (2017).
Karabulut-Ilgu, A., Jaramillo Cherrez, N., Jahren, C.T., “A systematic review of research on the flipped learning method in engineering education”, British Journal of Educational Technology 49, 398–411 (2018).
Latchman, H., Aiken, P., Anderson, S., Bernard, R., Gordon, R., “A hybrid asynchronous- synchronous learning network (hasln) flipped-classroom approach in engineering education”, Imcic 2021 - 12th international multi-conference on complexity, informatics and cybernetics 2, 181–185 (2021).
Lo, C., Hew, K., “The impact of flipped classrooms on student achievement in engineering education: A meta-analysis of 10 years of research”, Journal of Engineering Education 108, 523–546 (2019).
Hoult, R., Peel, M., Duffield, C., “Lessons from flipping subjects in engineering: Effectiveness of student learning in a flipped environment at the university level”, Journal of Civil Engineering Education 147 (2021).
Baughman, J., Hassall, L., Xu, X., “Student perceptions of flipping a mechanical engineering design course”, International Journal of Engineering Education” 5, 1575–1585 (2017).
Baughman, J., Hassall, L., Xu, X., “Comparison of student team dynamics between nonflipped and flipped versions of a large-enrollment sophomore design engineering course”, Journal of Engineering Education 1, 103–118 (2019).
Howard, A., “Flipped classroom - ten years later”, 2019 asee annual conference & exposition (2019).
Morse, J., Dandu, R., “First steps with tooling u as a support to the mechanical engineering technology flipped classroom”, 2017 asee annual conference & exposition (2017).
Schrlau, M., Stevens, R., Schley, S., “Flipping core courses in the undergraduate mechanical engineering curriculum: Heat transfer”, Advances in Engineering Education 5, 1–27 (2016).
Yan, J., Li, L., Yan, J., Niu, Y., “A comparison of flipped and traditional classroom learning: A case study in mechanical engineering”, The International journal of engineering education 34, 1876–1887 (2018).
Cho, H., Zhao, K., Lee, C., Runshe, D., Krousgrill, C., “Active learning through flipped class- room in mechanical engineering: improving students’ perception of learning and performance” International Journal of STEM Education 8, 1–13 (2021).
Kanelopoulos, J., Papanikolaou, K., Zalimidis, P., “Flipping the classroom to increase students’ engagement and interaction in a mechanical engineering course on machine design”, International Journal of Engineering Pedagogy 7, 19–34 (2017).
Zalimidis, P., Papanicolaou, K., Vaxevanidis, N., “A tribology flipped classroom: An introduction of tribology basic concepts in the context of a blended learning machine design course”, Proceedings on Engineering Sciences 1, 652–658 (2019).
Kim, M., Kim, S., Khera, O., Getman, J., “The experience of three flipped classrooms in an urban university: An exploration of design principles”, Internet and Higher Education 22, 37–50 (2014).
Mccallum, E., Weicht, R., Mcmullan, L., Price, A., “Entrecomp into action - get inspired, make it happen: A user guide to the european entrepreneurship competence framework”, Publications Office of the European Union 1–206 (2018).
De Juan, A. et al., “Enhancement of mechanical engineering degree through student design competition as added value. considerations and viability”, Journal of Engineering Design 27, 568–589 (2016).
Del Rincon, A. F., de Juan, A., Garcia, P., Iglesias, M., Viadero, F. García-Prada, J., Castej´on, C. (eds) “Application of an inter-university competition on the enhancement of engineering degrees”, New Trends in Educational Activity in the Field of Mechanism and Machine Theory, 259–266 (2014).
Entrecomp: the european entrepreneurship competence framework (2019).