Modelo térmico-dinámico acoplado para engranajes rectos de alta velocidad

Contenido principal del artículo

Dr. Aitor Arana
https://orcid.org/0000-0001-6160-9977
Dr. Ibai Ulacia
https://orcid.org/0000-0002-7648-801X
Dr. Jon Larrañaga
https://orcid.org/0000-0001-6679-987X
Dra. Aurea Iñurritegui
https://orcid.org/0000-0003-2441-4454
Ekain San José
https://orcid.org/0009-0001-9130-3941

Resumen

El desarrollo de transmisiones a engranajes para aplicaciones aeronáuticas de alta velocidad de hasta 80.000 rpm implica el tratamiento de fenómenos térmicos y dinámicos además de los análisis de la distribución de carga, el error de transmisión y las tensiones habituales. La elevada velocidad de giro repercute no sólo en la magnitud de las excitaciones y el de número resonancias, si no también en el incremento de calor generado en el sistema como consecuencia de un mayor deslizamiento. Este calor provoca a su vez la distorsión geométrica de la pareja de engranajes, modificando la distribución de carga y reduciendo el juego disponible; lo que afecta a las cargas dinámicas y el error de transmisión de manera continua. En determinadas condiciones como el fallo del sistema de lubricación, este proceso puede volverse inestable tal y como han demostrado diversos estudios experimentales acelerando el fallo total de la transmisión


En este trabajo se presenta un modelo térmico-dinámico acoplado de parámetros concentrados que permite la modelización de contactos de engranajes rectos resolviendo simultáneamente la ecuación de movimiento, la distribución de carga y la difusión de calor, acopladas mediante la ecuación de distorsión térmica. Los resultados confirman las observaciones experimentales de la literatura científica apuntando a la diferencia de temperatura entre piñón y rueda como el factor fundamental en el cambio de la respuesta dinámica, seguida de la reducción de juego provocada por las dilataciones. Finalmente, este trabajo identifica las condiciones operativas que conllevan el colapso de la transmisión y proporciona recomendaciones para evitarlas, prolongando así su vida útil.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arana, A., Ulacia, I., Larrañaga, J., Iñurritegui, A., & San José, E. (2025). Modelo térmico-dinámico acoplado para engranajes rectos de alta velocidad. Anales De Ingeniería Mecánica, 1(24). https://doi.org/10.63450/aim.1.193.2025
Sección
Artículos

Citas

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