Evolución de los estudios de Ingeniería Mecánica ante la incorporación de fablabs universitarios

Contenido principal del artículo

Andres Sanz Garcia
https://orcid.org/0000-0003-0413-4965
Carmen Blanco Herrera
https://orcid.org/0000-0003-1457-3363
Armando González Muñoz
https://orcid.org/0000-0001-6201-2929
Jorge Herrera Santos
https://orcid.org/0000-0002-0236-4321

Resumen




La tasa de abandono escolar de los estudiantes de ingeniería es un problema preocupante en España en la actualidad. Numerosos estudios describen la motivación intrínseca (es decir, la voluntad de superación y autoconfianza) como un factor muy significativo en su abandono. Incluso en últimos cursos, se observa que los estudiantes en ingenierías pierden la motivación por aprender conceptos avanzados. Los expertos recomiendan que las universidades ofrezcan clases optativas a los alumnos que aporten más motivación y que les propongan de forma diferente ciertos temas que sean más próximos a su carrera profesional.


El objetivo principal de esta comunicación es determinar el nivel de motivación en los estudiantes de ingeniería que participaron en una asignatura optativa orientada a motivar a los estudiantes. La asignatura de 4o curso se denominada Impresión 3D y Prototipado Rápido y se ha impartido dos años consecutivos en la E.T.S.I.I. de Béjar en la Universidad de Salamanca. Los grupos de trabajo de entre 4-5 estudiantes tienen la misión de llevar a cabo un proyecto multidisciplinar de diseño colaborativo de un robot de combate o battlebot. El prototipo construido participa en un torneo que se celebra al finalizar el cuatrimestre. La asignatura es multidisciplinar y abarca a las tres ramas industriales. La característica diferencial de la asignatura es que su metodología busca motivar al estudiante y potenciar la adquisición de competencias transversales tales como el trabajo en equipo, la negociación, el cumplimiento de las normas de organización y la gestión del tiempo.


La experiencia docente se ha evaluado mediante tres mecanismos independientes: (a) encuestas de motivación y de aprendizaje, (b) evaluación del trabajo en grupo y la convivencia durante la asignatura y (c) las notas y puntuaciones obtenidas a lo largo de la asignatura. Aproximadamente el 85% de los estudiantes realizó la evaluación completa en ambos cursos. Los resultados indican que la motivación es un factor clave en el rendimiento de los estudiantes, con notas de los estudiantes superiores comparado con otras asignaturas. Sin embargo, las medias obtenidas en la evaluación en grupo y en la autoevaluación no fueron tan altas como era de esperar en dichos años. En las encuestas los estudiantes fueron especialmente críticos con su autoevaluación y aportaron comentarios negativos sobre la carga de trabajo. En conclusión, no fue posible destacar un factor de motivación como el más influyente en el rendimiento, lo que demuestra la naturaleza compleja y dinámica de la motivación. En un futuro se estudiarán las relaciones entre motivación, autoeficacia, compromiso y rendimiento académico en los estudiantes, para encontrar ideas y orientaciones sobre las prácticas docentes en el resto de las asignaturas del Departamento de Ingeniería Mecánica.




Detalles del artículo

Cómo citar
Sanz Garcia, A., Blanco Herrera, C., González Muñoz, A., & Herrera Santos, J. (2025). Evolución de los estudios de Ingeniería Mecánica ante la incorporación de fablabs universitarios. Anales De Ingeniería Mecánica, 1(24). https://doi.org/10.63450/aim.1.40.2025
Sección
Artículos

Citas

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