Estrategia Avanzada de Modelo Subrogado para la Cuantificación de la Incertidumbre en Pelotones de Vehículos Heterogéneos
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Resumen
El uso de pelotones de vehículos autónomos es una solución efectiva para reducir la congestión y el riesgo de colisiones, ya que permite que los vehículos circulen en formaciones estrechamente coordinadas, con velocidades sincronizadas y un espaciamiento optimizado. El objetivo de esta estrategia de transporte es ofrecer sistemas de movilidad por carretera que sean seguros, eficientes y sostenibles. Por tanto, es fundamental comprobar el grado de fiabilidad de los modelos de pelotón de vehículos para garantizar su correcto funcionamiento en escenarios reales.
La variabilidad en la respuesta de uno de los vehículos puede alterar la eficacia prevista del pelotón, provocando ciclos de conducción de parada y arranque que pueden afectar a la estabilidad de la cadena de vehículos. Por tanto, es esencial comprobar el rendimiento del modelo de pelotón de vehículos autónomos en diferentes escenarios inciertos que incluyan incertidumbres internas y externas, como diferentes tipos de carreteras, condiciones meteorológicas y pesos de los vehículos.
En entornos reales, puede ser difícil determinar cómo cambian los parámetros que afectan al modelo de pelotón, por lo que las simulaciones computacionales son una alternativa viable. Un método eficaz para ello es el método de Montecarlo, que permite generar muestras aleatorias a partir de parámetros inciertos para evaluar el comportamiento del pelotón de vehículos. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del modelo, puede resultar costoso desde el punto de vista computacional ejecutar un gran número de reiteraciones. En este contexto, los modelos subrogados o metamodelos son la opción más adecuada, ya que permiten realizar un mayor número de simulaciones y garantizar que los resultados sean significativos y fiables.
Este trabajo destaca la necesidad de realizar verificaciones rigurosas de los modelos heterogéneos de pelotones de vehículos para garantizar su solidez y eficacia en entornos inciertos. Para ello, se propone una estrategia basada en modelos subrogados que combina los modelos MISO (Multiple Input Single Output), NARX (Nonlinear Autoregressive Exogenous) e interpolación espacial Kriging. El modelo MISO-NARX permite relacionar la posición, velocidad y aceleración del vehículo líder con los errores de espaciado entre vehículos. Por otro lado, el interpolador de Kriging captura la variabilidad de los coeficientes MISO-NARX debido a la incertidumbre de los parámetros del modelo del pelotón de vehículos. La estrategia propuesta permite representar de manera eficiente y precisa las posibles respuestas dinámicas del sistema de pelotón de vehículos, lo que facilita un análisis exhaustivo y fiable de su incertidumbre.
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