Análisis del factor de distribución longitudinal de la carga propuesto en la ISO 6336 y su aplicación a engranajes cilíndricos helicoidales
Contenido principal del artículo
Resumen
La norma ISO 6336 proporciona métodos analíticos ampliamente aceptados para el cálculo del
factor de distribución longitudinal de la carga en una transmisión de engranajes helicoidales. Sin
embargo, estos métodos se basan en simplificaciones que pueden no reflejar con precisión las
condiciones reales de funcionamiento, lo que puede llevar a resultados poco conservativos.
En este estudio se realiza un análisis crítico de los métodos propuestos en la norma ISO 6336 para
el cálculo del factor de distribución longitudinal de la carga, comparando sus estimaciones con los
resultados obtenidos mediante un modelo de elementos finitos avanzado de la transmisión, que
incorpora el sistema completo de engranajes-ejes-apoyos.
Los resultados de esta comparación muestran que, en la mayoría de los casos, el método propuesto
en la norma ISO 6336 tiende a sobrestimar el factor de distribución longitudinal de la carga. Sin
embargo, en algunas configuraciones, las predicciones de la norma ISO 6336 resultan muy
cercanas a los resultados obtenidos el análisis numérico, dando lugar a diseños de la transmisión
con márgenes de seguridad muy estrechos.
Además, este estudio pone de manifiesto la influencia que tiene el sentido de la hélice en la
distribución longitudinal de la carga, a pesar de que este efecto no se tiene en cuenta en los métodos
propuestos en la norma. Estos hallazgos sugieren posibles mejoras en la norma ISO 6336 para
aumentar su precisión
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