Efecto del coeficiente de fricción en la inestabilidad como mecanismo de generación de la corrugación ferroviaria
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Resumen
La corrugación ferroviaria sigue siendo hoy en día un problema recurrente en todos los sistemas ferroviarios y a pesar de los avances de los últimos años, continúa siendo un tema de interés en la investigación. En este trabajo se presenta el acoplamiento modal debido a la fricción como mecanismo de fijación de longitud de onda de la corrugación. Para ello, se propone un modelo de elementos finitos con el que analizar el efecto del coeficiente de rozamiento en la estabilidad del sistema de eje montado en contacto con la vía. El modelo consta, por un lado, del eje montado con la suspensión primaria y por el otro, de la vía. El modelo de vía, formado por un carril sujeto por resorte-amortiguador lateral y vertical en cada traviesa, ha sido ajustado contra mediciones experimentales de receptancias. Los resultados del análisis modal muestran la importancia del coeficiente de rozamiento en la estabilidad modal del sistema. Cuanto mayor sea este coeficiente de fricción, mayor es la inestabilidad que sufre el sistema en unas condiciones concretas de circulación. Mantener el coeficiente de fricción limitado a un valor por debajo del límite podría prevenir la inestabilidad y en consecuencia la corrugación provocada por acoplamiento modal.
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