Estudio de la influencia de los parámetros de diamantado en el súper-acabado de aceros de alta dureza usando muelas elásticas
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Resumen
El rectificado es un proceso de acabado que desempeña un papel crucial en una amplia gama de industrias, como la mecánica, la automoción, la aeroespacial, la construcción y la médica. Dado que los sectores más avanzados demandan cada vez productos de más alto valor añadido, es necesario redefinir los procesos de rectificado convencionales para satisfacer estas exigentes expectativas. Entre otros nuevos enfoques, esto ha llevado a centrarse cada vez más en las técnicas de súper-acabado. En la industria aeroespacial, el súper-acabado es clave para producir piezas de alta precisión y alto rendimiento. Si la muela experimenta un desgaste excesivo o falla, puede comprometer la calidad superficial y sub-superficial de las aleaciones aeroespaciales. Las superficies rugosas o las tensiones residuales de tracción afectan negativamente a la resistencia a la fatiga y la corrosión de estas piezas. En la industria del automóvil, el cambio hacia la producción de vehículos eléctricos ha modificado significativamente el mercado. Los fabricantes de motores eléctricos imponen requisitos más estrictos en cuanto a precisión y calidad superficial, lo que convierte el súper-acabado en un proceso esencial. Para piezas críticas como los ejes de engranajes, el súper-acabado es necesario para crear superficies lisas e inducir tensiones residuales de compresión. Elegir el proceso y las condiciones adecuadas es esencial para mejorar la resistencia a la fatiga de estos componentes mecánicos.
Este artículo examina las capacidades de súper-acabado de las muelas elásticas con aglomerante de corcho y caucho en el rectificado de acero pulvimetalúrgico M2. Dado que la topografía superficial de la muela es un aspecto crítico en cualquier operación de alta precisión, este trabajo de investigación se centra en la influencia del proceso de diamantado en los resultados finales del súper-acabado. En el trabajo se muestran pruebas experimentales en condiciones industriales utilizando diferentes estrategias de diamantado. Los resultados muestran que tanto la relación de solapamiento como la profundidad de pasada del diamantado son críticas para alcanzar los extremadamente bajos niveles de rugosidad superficial esperados.
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