Metodología híbrida para la enseñanza de ingeniería acústica: Aprendizaje presencial y ubicuo utilizando tecnología móvil

Contenido principal del artículo

Ignacio Pavón García
https://orcid.org/0000-0003-0970-0452
Carlos Polvorinos-Fernández
https://orcid.org/0000-0002-4594-9477
Guillermo de Arcas
https://orcid.org/0000-0003-1699-7389
César Asensio
https://orcid.org/0000-0003-3265-3244

Resumen

La realización de prácticas de laboratorio es un componente esencial en la enseñanza de asignaturas del área de la Ingeniería Acústica. La realización de prácticas presenciales complementa la formación teórica de los estudiantes requiriendo habitualmente el uso de instrumentación específica (sonómetros, analizadores y fuentes de ruido, entre otros) y de diferentes instalaciones (cámaras acústicas, y laboratorios). Existen otras modalidades, como pueden ser los laboratorios virtuales, que favorecen la formación no presencial, permitiendo simular escenarios virtuales en donde los estudiantes utilizan instrumentación virtual y generan datos para su posterior análisis. En este trabajo, se propone una opción híbrida entre ambos enfoques: el uso de aplicaciones instaladas en teléfonos móviles, utilizando estos dispositivos como instrumentos para mediciones acústicas de uso individual.


Esta metodología proporciona a los estudiantes la oportunidad de realizar actividades experimentales en contextos reales, no solo durante las sesiones de prácticas presenciales, sino en cualquier momento y lugar.


El presente estudio describe la experiencia aplicada en la formación relativa a la determinación de los niveles de potencia acústica de fuentes de ruido utilizando presión acústica en condiciones de campo libre sobre un plano reflectante, siguiendo la norma UNE-EN-ISO 3744:2011. Durante el desarrollo, los estudiantes llevaron a cabo diversas actividades, tales como: determinar experimentalmente el tiempo de reverberación de un recinto de su elección, evaluar la adecuación del recinto a las condiciones de campo libre, realizar mediciones de nivel de presión acústica de una fuente de ruido, calcular las correcciones por el entorno de ensayo y el ruido residual y finalmente, determinar el nivel de potencia acústica de la fuente de ruido.


Esta experiencia surgió como una adaptación de contenidos y metodologías docentes ante la necesidad de implementar acciones de aprendizaje ubicuo durante el curso académico 2020-2021, coincidiendo con la pandemia de COVID-19. Para ello se diseñó una metodología de prácticas remotas que permitió a los estudiantes replicar experimentos similares a los realizados de forma presencial en sus propios hogares. La metodología ha continuado utilizándose en cursos posteriores, dado que ha demostrado ser una herramienta versátil para reforzar la enseñanza presencial, fomentando el aprendizaje autónomo y contextualizado, siendo útil para situaciones en las que sea necesario atender a necesidades específicas del estudiantado, como puede ser el caso de adaptaciones curriculares, o en situaciones que justifique la enseñanza no presencial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavón García, I., Polvorinos-Fernández, C., de Arcas, G., & Asensio, C. (2025). Metodología híbrida para la enseñanza de ingeniería acústica: Aprendizaje presencial y ubicuo utilizando tecnología móvil. Anales De Ingeniería Mecánica, 1(24). https://doi.org/10.63450/aim.1.294.2025
Sección
Artículos

Citas

UNE-EN ISO 3744:2011. Acústica. Determinación de los niveles de potencia acústica y de los niveles de energía acústica de fuentes de ruido utilizando presión acústica. Métodos de ingeniería para un campo esencialmente libre sobre un plano reflectante. (ISO 3744:2010).

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